675 177 139

634 525 082

ecdanacan@gmail.com

dom

20

jul

2014

Talleres de Adiestramiento Básico

¡¡SEGUIMOS CON LOS TALLERES DE ADIESTRAMIENTO BÁSICO!!

Leer más 0 comentarios

sáb

14

jun

2014

Bebés y perros - Consejos prácticos

Una de las preguntas más frecuentes de los futuros padres es cómo introducir un nuevo bebé en un hogar en el que reside un perro. 

Leer más

mié

09

abr

2014

PERROS AGRESIVOS

La agresividad existe en la naturaleza porque tiene un fin: asegurar la supervivencia.

Leer más 0 comentarios

dom

09

mar

2014

CARDIOMIOPATÍA DILATADA EN EL DOBERMANN

Debido a la selección genética por parte del hombre, la incidencia de multitud de patologías es mayor en determinadas razas. En el caso de la cardiomiopatía dilatada, las razas más propensas a padecerla son el Bóxer, el Dobermann, el Iris Wolfhound y el Cocker.

Leer más 0 comentarios

mar

11

feb

2014

Ansiedad por separación

¿Cómo tratar la ansiedad por separación?

 

Para poder tratarla, primero tenemos que entender lo que es. Podemos definirla como un estado mental en el que se encuentra el perro, desbordado por el estrés y por una preocupación que no se corresponde con ninguna causa real.

Leer más 5 comentarios

Bebés y perros - Consejos prácticos

Una de las preguntas más frecuentes de los futuros padres es cómo introducir un nuevo bebé en un hogar en el que reside un perro. 

Normalmente aparecen dudas ya que existe cierto miedo a las futuras interacciones entre el niño y el perro.

 

La mayoría de las mascotas miran a los niños con curiosidad y no se comportan de forma agresiva con ellos, sin embargo algunos perros pueden percibir a los bebés como algo extraño negativo o incluso como una posible pieza de caza.

 

Para prevenir accidentes, debemos tomar algunas precauciones.

En primer lugar, tenemos que asegurarnos que nuestro perro no tiene previamente problemas de agresividad hacia personas o un gran instinto de caza. Si es el caso, se debe consultar a un profesional en modificación de conducta para evaluar el caso y elaborar un plan de trabajo.

 

Los perros que no tienen ningún problema previo, pueden cambiar sus conductas con la llegada del bebé al recibir menos atención que antes. Pueden desarrollar conductas destructivas para llamar la atención o para combatir el aburrimiento.

El perro puede asociar el bebé con algo negativo si se le regaña cuando se acerca al niño, o si se le aisla para que no moleste, por lo que se aconseja incluir al perro en la nueva situación familiar.

 

Es fundamental recordar que un perro NUNCA debe quedarse solo con un niño, bajo ninguna circunstancia, hasta que el nuevo miembro de la familia no sea suficientemente mayor (10 años).

 

Pautas a seguir:

 

  • Dejar que el perro huela y conozca al niño

  • No regañar al perro cada vez que siente curiosidad por el bebé.

  • Asociar experiencias positivas y agradables con la presencia del niño.

  • Dedicarle al perro el tiempo necesario al día.

  • No aislar al perro del niño, incluir a ambos en la vida familiar bajo vigilancia.

ANTES DEL NACIMIENTO

Pasos a seguir:

 

  1. Fundamental, que previamente se tenga un buen control sobre el perro – Adiestramiento Básico. Facilitará la vida cotidiana en familia y hará los paseos con el carrito mucho más agradables.

  2. Un par de meses antes del nacimiento, se deben reajustar los horarios de comidas y paseos del perro a cómo serán realmente una vez que esté el bebé en casa.

  3. Es bueno darle a conocer al perro el "olor a bebé" antes de que éste llegue a casa. Se le debe acostumbrar al olor a pañales, lociones, ropa.. No le permitiremos tocarlos ni jugar con ellos, pero debe relacionarlos con sensaciones positivas.

 

CUANDO EL BEBÉ ENTRE EN CASA

 

Se deben hacer las presentaciones en una zona tranquila, con el animal calmado (ejercicio previo si fuera necesario). Son imprescindibles dos personas, una que sujete al bebé, y otra que se encargue del perro. Si el perro está nervioso, salta, no se controla con la correa, se asusta mucho.. le separamos a otra estancia, y retomamos las presentaciones en otro momento tras haberlo cansado con ejercicio y teniéndolo bajo control.

El animal puede oler y explorar al bebé. No debemos mover al pequeño en el aire pues podríamos incitar al animal a "cazarlo". Aunque un lametazo puede ser aceptable, debemos detener ese comportamiento. Si el perro llora o gruñe, se debe poder corregir verbalmente. Hay que tener en cuenta que es necesario impedir cualquier conducta errónea antes de que se produzca, y reforzar las conductas adecuadas.

 

Es erróneo pensar que el bozal evitará lesiones, pues el cráneo del bebé es muy frágil y cualquier golpe puede producir una fractura, por lo que en todo momento el perro estará bajo control, atado y vigilado durante las primeras semanas.  

 





Recordemos que la agresión por predación (caza) es la forma más frecuente de agresiones a bebés. El ataque por miedo se asocia a niños de más edad (2 años) los cuales no coordinan todavía bien sus actos y pueden hacer daño al animal.

 

Se debe enseñar a los niños a tratar de forma adecuada a las mascotas, especialmente importante en el caso de perros geriátricos o enfermos.

 








Una conducta adecuada por parte

de nuestra mascota y de nuestro hijo, convertirá la convivencia en una experiencia maravillosa, y demostrado está que ayuda a que nuestros pequeños sean más humanos, más sanos, más felices y con mejores relaciones sociales.


Agradecimiento especial a Victoria, Nadir y Luis Miguel por las fotos y a los peludos Zara, Laika, Urko y Jack.