675 177 139

634 525 082

ecdanacan@gmail.com

dom

20

jul

2014

Talleres de Adiestramiento Básico

¡¡SEGUIMOS CON LOS TALLERES DE ADIESTRAMIENTO BÁSICO!!

Leer más 0 comentarios

sáb

14

jun

2014

Bebés y perros - Consejos prácticos

Una de las preguntas más frecuentes de los futuros padres es cómo introducir un nuevo bebé en un hogar en el que reside un perro. 

Leer más

mié

09

abr

2014

PERROS AGRESIVOS

La agresividad existe en la naturaleza porque tiene un fin: asegurar la supervivencia.

Leer más 0 comentarios

dom

09

mar

2014

CARDIOMIOPATÍA DILATADA EN EL DOBERMANN

Debido a la selección genética por parte del hombre, la incidencia de multitud de patologías es mayor en determinadas razas. En el caso de la cardiomiopatía dilatada, las razas más propensas a padecerla son el Bóxer, el Dobermann, el Iris Wolfhound y el Cocker.

Leer más 0 comentarios

mar

11

feb

2014

Ansiedad por separación

¿Cómo tratar la ansiedad por separación?

 

Para poder tratarla, primero tenemos que entender lo que es. Podemos definirla como un estado mental en el que se encuentra el perro, desbordado por el estrés y por una preocupación que no se corresponde con ninguna causa real.

Leer más 5 comentarios

CARDIOMIOPATÍA DILATADA EN EL DOBERMANN

Debido a la selección genética por parte del hombre, la incidencia de multitud de patologías es mayor en determinadas razas. En el caso de la cardiomiopatía dilatada, las razas más propensas a padecerla son el Bóxer, el Dobermann, el Iris Wolfhound y el Cocker.

¿Qué es la CMD?(Cardiomiopatía dilatada)

Es una enfermedad del músculo cardíaco que impide una correcta contracción de los ventrículos por lo que disminuye el gasto cardíaco (volumen sangre que sale del corazón por minuto), provocando una insuficiencia cardíaca.

Para intentar compensar, las cámaras del corazón se hacen más grandes, las paredes se dilatan para coger más sangre en la diástole, e intentar mantener en niveles normales la sangre que sale del corazón en cada latido.

 

¿Qué causas la producen?

  • Deficiencias nutricionales (deficiencia de taurina y de L-carnitina)

  • Medicamentos y anestésicos (adriamicina, cocaína..)

  • Virus e inflamaciones (parvovirus)

  • Hipotiroidismo

  • Miocardiopatía heredada (Alrededor del 80% de los casos de CMD son perros de las anteriores razas mencionadas, siendo casi el 50% de éstos Dobermanns, por lo que aunque aun no está demostrado, se sospecha que la enfermedad tiene un origen genético, siendo además en el caso de los dobermann herencia dominante)

 

Debido a los intentos del organismo por compensar la patología, es una enfermedad que se puede mantener "silenciosa" durante años incluso, hasta que el daño cardíaco es tan grande como para que aparezcan los síntomas de insuficiencia cardíaca.

 

SÍNTOMAS

  • Tos y dificultad para respirar, debido al edema en los pulmones (se acumula líquido porque la sangre no vuelve correctamente al corazón)

  • Pérdida de peso, pues para intentar compensar el gasto cardíaco insuficiente se activa una cascada neurohormonal en la que participan entre otros mediadores celulares la adrenalina, y se aumenta el metabolismo.

  • Desmayos o episodios de colapso, por el gasto cardíaco insuficiente.

  • Debilidad e intolerancia al ejercicio. El corazón no bombea bien, y lógicamente los órganos se ven afectados.

  • Hinchazón del abdomen, por acúmulo de líquido en casos de fallo de corazón derecho.

  • Arritmias que pueden provocar muerte súbita (El 40% de los dobermanns que paceden esta patología muere de forma repentina, incluso antes de haber mostrado ningún síntoma)

 

¿Cómo se diagnostica?

Normalmente el perro sin sintomatología cardíaca acude a consulta por otra causa, y el veterinario detecta el problema al observar una radiografía o una ecografía.

A perros que acuden a consulta por cansancio, intolerancia al ejercicio, tos, y cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados que hagan sospechar al veterinario que el corazón puede no estar funcionando correctamente, se les realiza una ecocardiografía y un electrocardiograma para evaluar la dilatación del corazón, su capacidad de contracción y la gravedad e intensidad de las arritmias si las hubiera.

Al auscultar a un perro con cardiomiopatía se pueden escuchar soplos, arritmias, taquicardia, congestión pulmonar..

 

¿Cómo se trata esta enfermedad?

La base del tratamiento es intentar paliar los síntomas:

  • Se utilizaran diuréticos para eliminar las congestiones (ya sea pulmonares o abdominales)

  • Fármacos que aumentan la fuerza de contracción del músculo cardíaco (digitálicos)

  • Vasodilatadores (arteriales, venosos o mixtos) que permitirán un mejor trabajo del corazón.

  • De ser necesario el uso de agentes antiarrítmicos (digitálicos, bloqueantes cálcicos, beta bloqueantes, etc.).

  • Suplementación en la dieta con taurina y L- carnitina. Parece que suplementar la dieta con aceite de pescado, en el caso de los dobermanns disminuye la producción de interleucinas y mejora la caquexia de origen cardiogénico.

  • Ejercicio moderado es beneficioso, aunque en casos graves puede estar restringido.

     

PRONÓSTICO

La fase subclínica en la que no se hace evidente ningún síntoma de enfermedad, puede durar incluso años, pero una vez que aparecen síntomas de insuficiencia cardíaca la mayoría de perros muere en los meses posteriores al diagnóstico, siendo la raza dobermann en la que más rápidamente puede progresar la enfermedad.

Es una enfermedad degenerativa y progresiva, no hay cura, y la única opción a día de hoy es darle al perro un tratamiento paliativo, para intentar compensar los desajustes del corazón y disminuir la sintomatología para asegurar una óptima calidad de vida para el animal. A pesar del tratamiento, en muchos casos ya avanzados una buena opción a plantearse es la eutanasia para evitar el sufrimiento de nuestro perro.

 

Por tanto, lo mejor que podemos hacer, sobretodo en las razas que son más propensas, es estar atentos a los síntomas para poder tratar la enfermedad a tiempo de retrasar su evolución; y desde luego sería recomendable llevar al animal a revisión una vez al año, pues en muchos casos como ya hemos comentado, aunque no veamos síntomas, la enfermedad ya está presente en el corazón del perro.

 

Equipo de Educadores Caninos de DANACAN.

 

 

 

FUENTES

  • Miocardiopatía dilatada canina: aspectos clínicos. J. Alberto Montoya Alonso. Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

  • CARDIOMIOPATIA DILATADA CANINA, Insuficiencia miocárdica idiopática – Veterinaria Machado

  • Tilley, L. Smith, F. Manual of canine and feline cardiology. Fourth edition. Saunders ed. 2008. Pp 139-159.

  • Ware, W. Cardiovascular disease in small animal medicine. Manson publishing. 2007. Myocardial diseases of the dog. Pp. 280-289

  • Boon, J. Veterinary echocardiography. Second edition. Wiley-Blackwell. 2011. Dilated Cardiomyopathy. Pp. 381-396

  • Peddle, G. Sleeper, M. Canine idiopathic dilated Cardiomyopathy. Standards of Care. May 2009, vol 11.4.

  • Kittleson, M. Kienle, R. Medicina cardiovascular de pequeños animales. 2a Ed. 2000. CAP. 20, pp 319-337

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0