675 177 139

634 525 082

ecdanacan@gmail.com

dom

20

jul

2014

Talleres de Adiestramiento Básico

¡¡SEGUIMOS CON LOS TALLERES DE ADIESTRAMIENTO BÁSICO!!

Leer más 0 comentarios

sáb

14

jun

2014

Bebés y perros - Consejos prácticos

Una de las preguntas más frecuentes de los futuros padres es cómo introducir un nuevo bebé en un hogar en el que reside un perro. 

Leer más

mié

09

abr

2014

PERROS AGRESIVOS

La agresividad existe en la naturaleza porque tiene un fin: asegurar la supervivencia.

Leer más 0 comentarios

dom

09

mar

2014

CARDIOMIOPATÍA DILATADA EN EL DOBERMANN

Debido a la selección genética por parte del hombre, la incidencia de multitud de patologías es mayor en determinadas razas. En el caso de la cardiomiopatía dilatada, las razas más propensas a padecerla son el Bóxer, el Dobermann, el Iris Wolfhound y el Cocker.

Leer más 0 comentarios

mar

11

feb

2014

Ansiedad por separación

¿Cómo tratar la ansiedad por separación?

 

Para poder tratarla, primero tenemos que entender lo que es. Podemos definirla como un estado mental en el que se encuentra el perro, desbordado por el estrés y por una preocupación que no se corresponde con ninguna causa real.

Leer más 5 comentarios

PERROS AGRESIVOS

La agresividad existe en la naturaleza porque tiene un fin: asegurar la supervivencia.

Hoy en día las conductas agresivas son uno de los problemas por los que más se nos consulta.

Para poder entender y tratar un perro agresivo en el Equipo de Educadores Caninos de DANACAN consideramos fundamental conocer la causa que provoca dicho comportamiento.

 

La conducta agresiva se puede poner de manifiesto en muchas circunstancias, frente a humanos y a perros, tanto de la familia como desconocidos, así como también frente a otros animales. Además, según el individuo, su carácter, la causa del problema y la evolución del mismo, el nivel de agresividad puede variar.

Tenemos que evaluar 3 puntos:

  • Cuál es el blanco del ataque

  • En qué situaciones se da la conducta agresiva

  • Qué postura corporal presenta el perro.

En base a esto vamos a establecer una clasificación con los tipos más comunes de agresividad según sus causas:

 

  1. AGRESIVIDAD POR MIEDO

La agresión es una respuesta defensiva del perro en una situación que le atemoriza. La causa puede ser un gesto nuestro, un castigo físico, nuestra presencia o la de otro animal en un perro no socializado...

 

  1. POR POSESIÓN DE RECURSOS

El perro genera una agresión para proteger un recurso que cree que le pertenece o para reclamar uno que quiere tener (juguetes, comida...)

 

  1. TERRITORIAL

El perro ataca a extraños para hacerles salir de su territorio. Es más frecuente por genética y aprendizaje en algunas razas como rottweiler, mastín, pastor alemán...

 

  1. POR JUEGO

Al aumentar el estrés durante el juego se desencadena una reacción agresiva.

 

  1. POR DOLOR

Lo primero antes de comenzar una rehabilitación es descartar problemas médicos. Un perro con dolor por una patología puede agredir sin motivo aparente.

 

  1. POR DOMINANCIA

Se da solamente entre perros que no tienen claro su estatus jerárquico. Suelen ser peleas muy aparatosos pero con escaso daño para los animales.

 

  1. REDIRIGIDA

Cuando el perro no puede agredir al objetivo que le está provocando el estrés, ataca a otro perro/persona más cercano.

 

  1. MATERNAL

Actitud normal instintiva de una madre por proteger a sus cachorros de posibles amenazas.

 

  1. PREDATORIA

Aparece debido al instinto de caza del perro. Normalmente la agresión se dirige contra perros pequeños, gatos u otros animales. La huida del animal desencadena la persecución y e ataque del perro. Esta conducta puede hacer también que el perro persiga bicis, coches, gente corriendo...

 

  1. POR FRUSTRACIÓN

Un perro frustrado está cargado de estrés, el cual desencadena una respuesta agresiva como método para liberar esa energía acumulada.

 

  1. INTRASEXUAL

Se manifiesta sin motivo aparente entre individuos de la misma especie y sexo.

  1. IDIOPÁTICA

Perros agresivos sin causa conocida. Su encefalograma se muestra extraño, más similar al de los animales salvajes que a los domésticos. En la mayoría de los casos la eutanasia es la mejor opción.

 

La gran mayoría de casos de agresividad son corregibles en mayor o menor medida. Los resultados dependerán tanto del tipo de agresividad, como de la edad y raza del perro, así como del tiempo que la conducta se lleve desarrollando. Cuanto más nivel de agresividad y más tiempo lleve el animal generando conductas agresivas más difícil va a ser su recuperación.

Es muy recomendable contactar con un profesional en Educación Canina, que pueda evaluar el caso, e iniciar el tratamiento adecuado siguiendo unas pautas de modificación de conducta. Se enseñará a los propietarios cómo evitar las situaciones de agresión y cómo afrontarlas cuando aparecen. Se debe instruir tanto a los propietarios como al perro en ejercicios de obediencia para poder asegurar el control del perro cuando es necesario.

 

Es muy importante detectar la agresividad y tratarla desde el principio, y por supuesto prevenirla en cachorros para poder disfrutar de un perro adulto equilibrado y lúdico.

Escribir comentario

Comentarios: 0