675 177 139

634 525 082

ecdanacan@gmail.com

dom

20

jul

2014

Talleres de Adiestramiento Básico

¡¡SEGUIMOS CON LOS TALLERES DE ADIESTRAMIENTO BÁSICO!!

Leer más 0 comentarios

sáb

14

jun

2014

Bebés y perros - Consejos prácticos

Una de las preguntas más frecuentes de los futuros padres es cómo introducir un nuevo bebé en un hogar en el que reside un perro. 

Leer más

mié

09

abr

2014

PERROS AGRESIVOS

La agresividad existe en la naturaleza porque tiene un fin: asegurar la supervivencia.

Leer más 0 comentarios

dom

09

mar

2014

CARDIOMIOPATÍA DILATADA EN EL DOBERMANN

Debido a la selección genética por parte del hombre, la incidencia de multitud de patologías es mayor en determinadas razas. En el caso de la cardiomiopatía dilatada, las razas más propensas a padecerla son el Bóxer, el Dobermann, el Iris Wolfhound y el Cocker.

Leer más 0 comentarios

mar

11

feb

2014

Ansiedad por separación

¿Cómo tratar la ansiedad por separación?

 

Para poder tratarla, primero tenemos que entender lo que es. Podemos definirla como un estado mental en el que se encuentra el perro, desbordado por el estrés y por una preocupación que no se corresponde con ninguna causa real.

Leer más 5 comentarios

Ansiedad por separación

¿Cómo tratar la ansiedad por separación?

 

Para poder tratarla, primero tenemos que entender lo que es. Podemos definirla como un estado mental en el que se encuentra el perro, desbordado por el estrés y por una preocupación que no se corresponde con ninguna causa real.

Se puede manifestar de muchas maneras, pero en todas ellas el perro libera esa energía acumulada, ya sea destrozando cosas, con constantes vocalizaciones e incluso con eliminación en casa. Todas son respuestas físicas del perro que de alguna forma intenta liberar ese estrés que le incomoda tanto.

¿Porqué aparecen estos comportamientos?

Las causas pueden ser muchas, y normalmente influyen varias en el mismo animal:

  • Cachorros que han estado siempre acompañados, que tienen un apego excesivo a la familia, y que no han sido educados correctamente para quedarse solos en casa.

  • Perros que han sido abandonados y maltratados. Son animales muy sensibles, con unas grandes necesidades de afecto, y con un aporte no equilibrado de ejercicio-disciplina-cariño por parte de su familia.

  • Perros que no reciben el adecuado y suficiente ejercicio y/o que reciben excesivo cariño, creándoles un sentimiento de frustración y ansiedad cuando se quedan solos.

  • Aburrimiento. Los perros además de salir a la calle y correr, necesitan pensar. Existen multitud de juguetes interactivos y juegos de olfato e ingenio que podemos hacer con ellos para cansarles, entretenerles y saciar sus necesidades psicológicas de ejercicio.

 

 

COSAS FUNDAMENTALES QUE NO DEBEMOS HACER EN ESTOS CASOS

  • NO Dejar pasar el tiempo. El problema no desaparece con la edad ni con el tiempo. Al revés,la mayoría de los casos van empeorando y cada vez es más difícil de corregir, pues es un comportamiento que el animal cada vez que tiene más aprendido.

  • NO Regañar a un animal al volver a casa, por destrozos o eliminaciones que haya hecho durante nuestra ausencia. Él no relaciona el castigo con lo que ha hecho, y podemos llegar a agravar su ansiedad y frustración.

  • NO Abrir la puerta/reconfortar al animal cuando está solo y está llorando. Si obtiene algún beneficio cuando llora, fomentamos que ese comportamiento se repita.

 

PAUTAS PARA TRATAR LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

  • Fundamental: ejercicio físico suficiente. Si el cuerpo está cansado, la mente está relajada, y es más fácil tratar y corregir el problema.

  • No dar a nuestro perro excesivo cariño, y sobre todo no sin motivo. Si le damos una caricia, que sea cuando esté relajado, tumbado en su sitio, o realizando algún ejercicio de obediencia. De este modo fomentamos que el comportamiento que nos gusta se repita. Enseñamos a nuestro perro a ser un animal tranquilo y obediente.

  • El perro tiene que tener un sitio tranquilo donde poder descansar. Debemos enseñarle a encontrar refugio y tranquilidad en su cama y en la casa, no solamente en nosotros, para que el hecho de marcharnos no suponga un problema para él.

  • Es muy recomendable hacer protocolos de salida de casa, sin que realmente nos vayamos a ninguna parte. Coger las llaves, ponernos el abrigo, abrir y cerrar la puerta.. conseguiremos que el perro no relacione esos actos con nuestra marcha, y evitaremos que se excite y preocupe por ello.

  • MUY IMPORTANTE: No debemos NUNCA saludar al perro al llegar, ni despedirnos al marcharnos. Si lo hacemos estamos dando importancia a nuestra presencia, estaremos creando unas expectativas en el perro que se ven frustradas porque no volvemos pronto y esa energía se transforma en ansiedad. No es importante que vayamos o vengamos, porque queremos que nuestro perro esté tranquilo cuando esté solo. Debemos ignorarle los 15 minutos previos antes de irnos, y al llegar, no prestarle atención hasta que esté tranquilo.

 

 

Podríamos escribir un libro sobre la ansiedad por separación, pero con estas pinceladas espero haberos convencido de que es un problema grave, mucho más fácil de prevenir que de tratar y que una vez que aparece, el perro lo pasa realmente mal. Debemos analizar y tratar el problema desde su aparición para obtener resultados rápidos y óptimos.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Jaime (jueves, 27 febrero 2014 13:54)

    ¿A qué edad aparece este problema? Tenemos un cocker de 5 años. Siempre se ha portado muy bien en casa, pero hace dos meses nos hemos cambiado de piso, y ha empezado a ladrar cuando nos vamos. ¿tiene algo que ver el cambio de domicilio o es casualidad? Gracias y un saludo.

  • #2

    DANACAN Educación Canina (lunes, 03 marzo 2014 14:49)

    Hola Jaime, la ansiedad por separación normalmente aparece en cachorros, pero puede aparecer en cualquier perro de cualquier edad. El detonante puede ser un cambio de domicilio, la separación de otra mascota con la que estaba acostumbrado a estar, un cambio en nuestras rutinas u horarios de trabajo, la vuelta de vacaciones..
    En tu caso es bastante probable que el cambio de domicilio sea la causa de la aparición de la ansiedad. Hay que enseñar al perro mediante una serie de pautas y rutinas a encontrar refugio y tranquilidad en el nuevo hogar, para que vuestra partida y ausencia no le suponga un problema. Contacta con nosotros por privado para que podamos estudiar tu caso, y darte las recomendaciones adecuadas para solventar el problema.
    ¡Un saludo!

  • #3

    Anónimo (lunes, 03 marzo 2014 14:51)

    ¿Porqué no es bueno dar excesivo cariño a nuestro perro? Es imposible negarle un mimo cuando nos mira con esa cara... :)

  • #4

    Educación Canina DANACAN (domingo, 09 marzo 2014)

    Es difícil resistirse, pero tenemos que pensar como lo hace el perro para entender las consecuencias que nuestros actos tienen en su comportamiento.
    El afecto por nuestra parte debe ser manejado como una herramienta para premiar al perro por actitudes que queremos que se repitan.
    Si nos excedemos:
    - por un lado el cariño estará perdiendo valor para el perro (lo poco gusta, lo mucho cansa)
    - además el perro subirá en la escala jerárquica de la familia, dando lugar en determinados casos incluso a agresiones por su parte al reclamar recursos que él ha entendido que le pertenecen, como la comida, el sofá, una caricia de algún miembro de la familia, etc
    - y por último, sin pretenderlo muchas veces premiamos con mimos cosas que no deberíamos, como por ejemplo, cuando el perro tiene pánico a los petardos y le abrazamos para que no se asuste (eso pensamos nosotros, pero lo que el perro está entendiendo es que está bien tener miedo, y está bien lloriquear porque le premian por ello - lo repetirá)

  • #5

    Lola (lunes, 18 mayo 2015 13:22)

    Hemos adoptado una perrita hace poco, y siempre que se queda sola se hace pis y caca en casa. Además es muy nerviosa, nos ha roto el sofá y mordido varios muebles. Hemos intentado seguir las pautas que nos van recomendando pero cada vez va a más y como además ladra mucho los vecinos se quejan. No queremos devolverla porque la queremos mucho pero no sabemos qué más hacer :(